lunes, 4 de marzo de 2013

 
RIO CELESTE DE COSTA RICA.
 
El rio Celeste es un río de Costa Rica que se encuentra en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Sus principales atracciones son:
la catarata;
los teñideros, donde se le da al río su color celeste por minerales;
las aguas termales;
las vistas del volcán Tenorio;
el bosque tropical que se encuentra a su alrededor;
la laguna celeste.
la Academia Bloominista

La fauna que se encuentra en la región incluye saínos, venados de cola blanca, manigordo y aves.

 
 
 
En medio de un exuberante paisaje tropical…un río celeste. Está en Costa Rica, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. El río Celeste posee aguas termales y su particular color, adquirido en el sitio conocido como “teñidero”, donde el agua cambia de color por una reacción producida por el carbonato de calcio y el azufre que proviene del volcán.
 
El paisaje junto al río se puede recorrer por un sendero que atraviesa una de las cascadas más bonitas de Costa Rica, además de la vegetación tropical observando la flora y la fauna típica de la región.
 
Incluso, dentro del parque, está permitido un baño en las aguas termales. Para llegar a río Celeste, el mejor punto de partida es desde Guatuso, desde donde se sigue hasta llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio.
 
El Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T) es una de las 11 zonas que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) bajo la dirección del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae); en él se encuentran innumerables parajes naturales de gran belleza, entre los que sobresale el Río Celeste, con aguas de esa tonalidad que son consecuencia de la emanación de sulfuros y la precipitación del carbonato de calcio.
Esta área fue constituida en octubre de 1991 y abarca aproximadamente 387.515,47 hectáreas; que equivale a 7,58% del territorio nacional. El Parque Nacional Volcán Tenorio fue creado el 16 de marzo de 1976 y es la segunda elevación de la Cordillera Volcánica de Guanacaste.
Por su ubicación y alineación geográfica, esta cordillera funciona como una pared natural, ya que intercepta las nubes cargadas de humedad procedentes del Mar Caribe, las cuales son arrastradas por los vientos alisios del noroeste, lo que da origen a la formación de lluvias de carácter orográfico.
Debido a esa gran variedad de climas, el Parque Nacional Volcán Tenorio alberga una extensa cantidad de especies de plantas y árboles; entre las más comunes están: roble, aguacatillo, níspero, plátano, danto y gran cantidad de palmas, helechos, bromelias, orquídeas y heliconias.
Entre las especies de fauna más sobresalientes están: danta, saíno, tolomuco, mono congo, mono carablanca, mono colorado, felinos (puma, caucel y manigordo), pájaro campana, pavón y diferentes halcones y trogones.
 
Este lugar es llamado “Teñidero” y está escondido en medio del denso bosque lluvioso. A partir de este punto el río, con su color casi onírico fluye por el bosque sin perder su coloración ni siquiera en la cercana catarata.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario